PUBLICACIONES

La aparición del bajo eléctrico dentro de la música andina colombiana es relativamente reciente (década de los 80's), desempeñando siempre un rol acompañante. Sin embargo, la inquietud de los bajistas colombianos por enriquecer el instrumento con nuevas posibilidades sonoras y técnicas es cada vez mayor.

Durante mis estudios de música realicé este trabajo con el objetivo de expandir las posibilidades del bajo eléctrico dentro de la música andina colombiana a partir de la adaptación de dos obras del emblemático maestro, compositor, arreglista e intérprete colombiano León Cardona, escritas originalmente para formatos instrumentales específicos. La propuesta interpretativa involucra técnicas de chord melody principalmente, armónicos, tapping y uso de pedales análogos. El trabajo se irá compartiendo por capítulos, aquí la primera entrega:

Adaptación de Dos Obras Andinas Colombianas de León Cardona para Bajo Eléctrico Solista: Análisis de Elementos Musicales, Propuesta Técnica e Interpretativa
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes - Asab, Proyecto Curricular de Artes Musicales
Descargar Capítulo 1